miércoles, 18 de julio de 2007

ARTÍCULOS DE PRENSA PUBLICADOS EN ESPAÑA






------------------------------------------------------------------------------------------------Martes, 26 de Junio de 2007
Actualizado a las 00:15
Una obra vinculada al género de los payadores
Abel Zabala presenta en Almería, España, su libro ‘Al son de rústica cuerda’
22 Junio 2007
San Pedro Argentina (ABN).- El investigador Abel Zabala ha presentado su libro ‘Al son de rústica cuerda’, cuya temática está relacionada con el verso improvisado, género del que son cultores los payadores. El acto se produjo en el encuentro llevado a cabo en el ayuntamiento de Vícar (Almería) que ha sido enmarcado en el ‘Festival Juglares del Mundo’.
‘Al son de rústica cuerda’ ha sido financiado por la Fundación El Marchal, de Turón (Granada), que lo ha incluido en una importante colección: ‘La décima y el verso improvisado’.Abel Zabala nació en Urdampilleta, Bolívar, y se radicó, hace casi cuarenta años, en Santa Lucía (partido de San Pedro), una localidad donde son frecuentes los apellidos de origen mallorquín.
Desde ese momento ha comenzado una intensa actividad de investigación, participación y aprendizaje dentro del campo de la ‘payada’ del Río de La Plata.
Ha intervenido en todos los acontecimientos en relación a esta temática y ha dedicado los últimos cuarenta años de su vida investigando y revalorizando a los cultores del canto repentista.Zabala ha escrito un libro de poemas ‘Retoños de tiempo’ cuyas tapa ilustró su esposa Alicia, ha efectuado un micro en el ‘Canal Rural’ y ha redactado una columna en el diario ‘La Mañana’ de Bolivar, las dos apariciones bajo el nombre de ‘Rastros nativos’.
Desde 1997 en adelante el investigador santalucense se ha presentado a los argentinos y especialmente a los sampedrinos en diferentes convenciones, congresos y conferencias a lo largo de todo el país y también en otros como Perú, España (Islas Canarias y Almería) y Venezuela.
http://www.libertadbalear.com/?p=35454
------------------------------------------------------------------------------------------------Actuaciones, presentaciones y exposiciones centrarán el I Festival Internacional Juglares del Mundo en Vícar
(20/04/07

VÍCAR.- Todo está a punto para que Vícar se convierta la próxima semana en punto de encuentro de troveros, repentistas, improvisadores, rapesor, copleros y cantaores flamencos de varios países, en el que será el I Festival Internacional Juglares del Mundo.
Durante dos días, el sábado 28 y el domingo 29, se desarrollará un amplio programa de actos, cuyo prólogo lo pondrá el viernes 27, una actuación de trovo en el monumento a la Cultura, en el Bulevar Ciudad de Vícar.Precisamente el bulevar será con el Teatro Auditorio, los escenarios en el que se desarrollarán las diversas actuaciones de este festival de juglares, que además incluye el desarrollo de exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.
En concreto el vestíbulo del gran escénico de Puebla de Vicar, acogerá desde el próximo martes, día 24, hasta el 7 de mayo, las exposiciones ‘Argentina en fotos’ , de Nacho Sallaberry y ‘Juglares del Mundo’ de Pepe Criado, mientras que el sábado 28 en el Patio de Luces del Ayuntamiento, se presentan los libros ‘Epifanio Lupión, poeta rústico’, del que es autor Pepe Criado y ‘Al son de la rústica cuerda’ sobre el verso improvisado en el Río de la Plata, de Abel Zabala Ese mismo día y previo al inicio del Festival, en la entrada del Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’ actuará la panda de verdiales de Almogia (Málaga).
En cuanto a l Festival Internacional Juglares del Mundo Vícar 2007, contará con dos sesiones. En la primera, el sánado 28, actuarán los gruipos de floclore Barranco Gurría y el ya citado Panda de verdiales de Almogia, además de los flamencos David Sorroche y Jorge Sánchez ‘El Pisao’, asi como narraciones orales de las mujeres bereberes con Aixa y Mohamed Hammú. También estará presente el rap a través de Quilate, y las actuaciones de la coplera argentina, Mariana Carrizo, Troveros de Cartagena, los trovadores de Almería, Paco Mejìas, José Barranco y Ramón Antequera, y los improvisadores internacionales, Edwin Giraldo y Jhon Alexander Carmona (Colombia), Wilson Saliwonczyk (Argentina) y Paulo de Freitas (Brasil).
Por lo que se refiere a la sesión del domingo, 29, el programa contempla las actuaciones de los grupos de folclore Los Viñeros de Vícar y Grupo Cantares, nuevas narraciones de las mujeres bereberes, con Aixa y Mohamed Hammú, los poetas del Genil, Gerardo Páez ‘El Carpintero’ y José Pérez ‘El Lojeño’, la coplera argentina Mariana Carrizo, los trovadores de Almería, Candiota, Sevilla y José Antonio Barranco y los improvisadores internacionales de la primera jornada, que cerrarán la sesión y con ello el Festival. Ambas sesiones darán comienzo a las 21 horas.
El precio de la entrada en venta anticipada es de 3 euros y de 5 euros en taquilla. Siendo el precio del abono para las dos jornadas de 5 euros. Las entradas y abonos se pueden adquirir en la Casa de la Juventud, de lunes a viernes, de 8,30 a 15 horas y de 16,30 a 20 horas.
http://www.teleprensa.net/
------------------------------------------------------------------------------------------VÍCAR
El bulevar y el Teatro, escenarios del Festival 'Juglares del Mundo'
El municipio acoge este fin de semana un evento único a nivel nacional Una veintena de artistas de música de raíz, trovo y poesía improvisada
VICENTE BERMÚDEZ/VÍCAR

Ayer se presentaba el I Festival Internacional Juglares del Mundo que se va a celebrar con un amplio e interesante programa el próximo fin de semana y que reunirá en el Teatro Auditorio 'Ciudad de Vícar', a más de una veintena de artistas procedentes de varios países.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el investigador especialista en trovo, Pepe Criado han destacado la celebración por primera vez en España de un evento de estas características en el que se darán cita troveros, trovadores, improvisadores, raperos, copleros y cantaores flamencos.Según ha señalado Antonio Bonilla, la celebración en Vícar de este festival, basado en la música de raíz, el trovo y la poesía improvisada a nivel internacional, « supone un paso más en nuestro afán de potenciar nuestra cultura tradicional» .
Por su parte Pepe Criado, ha mostrado su agradecido al Ayuntamiento de Vícar el apoyo que viene prestado a este tipo de manifestaciones , «para nosotros es todo un lujo el organizar este Festival , que coloca a Vícar a la cabeza mundial del revivir de la poesía improvisada y de la música de raíz que se esta produciendo en toda iberoamérica».Pepe Criado destaca esta primera edición y celebra que «es una noticia importante no solo a nivel de Vícar o y de Almería, sino también a nivel nacional e internacional»El viernes como acto previo al festival tendrá lugar una actuación de trovo en el monumento a la Cultura , en el bulevar, que junto al Teatro Auditorio, serán los escenarios de las actuaciones a desarrollar del 27 al 29 de abril.
-----------------------------------------------------------------------------------------------El Festival Internacional Juglares del Mundo cautivó al público vicario
(30/04/07

El Teatro Auditorio disfrutó con troveros, payadores, cantaores y copleros

VÍCAR.- Con una gran ovación por parte del público asistente echaba su telón en la noche del pasado domingo el I Festival Internacional Juglares del Mundo, que durante dos días ha reunido en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, a una veintena de artistas de tres continentes. Troveros de la Alpujarra, payadores argentinos y brasileños y colombianos, naradores bereberes, cantaores flamencos, copleros, hicieron disfrutar al numeroso público asistente, en este festival basado en la música d eraíz, el trovo y la poesía improvisada y en el que no faltò un toque de modernidad con el rapero Quilate.Previo al inicio del Festival tuvo lugar la presentación de dos libros, uno sobre la trayectoria de gran poeta rústico, Epifanio Lupión, del que es autor Pepe Criado, y otro sobre el verso improvisado en el río de la Plata, titulado ‘Al son de la rústica cuerda’ de Abel Zabala.
Luego en dos magníficas sesiones, desfilaron por el escenario del Teatro Auditorio, los grupos flokloricos Barranco de Gurria, Panda de Verdiales de Almogia yLos Viñeros de Vícar, el cantaor flamenco granadino David Sorroche, magnificamente acompañado a la guitarra por Jorge Sánchez ‘El Pisao’, la coplera argentina, Mariana Carrizo, y la nararción oral de las mujeres bereberes que ofrecieron Aixa y Mohamed Hammú, los trovadores almerienses Paco Megías, José Barranco, Ramón Antequera, Candiota y José Antonio Barranco, los poetas del Genil, Gerardo Paez ‘EL Carpitntero’ y ‘José Pérez, ‘El Lojeño’. El ya citado rapero Quiilate y Troveros de Cartagena. Pero sin duda el público tuvo una oportunidad única de dsifrutar con los improvisadores colombianos Edwin y Giraldo y John Alexander Carmona, el brasileño Paulo Freitas y un exttraordinario Wilson Sliwonczyk, quien con sus payadas hicieron disfrutar a los asistentes a este espectáculo, con el que desde Vícar se ha tratado de potenciar la cultura tradicional.Un festival que como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “ha servido de lazo de unión entre los vicarios y los artistas de los países representados”.
Tambièn los artistas se han mostrado satisfechos de la celebración de un evento de estas características en suelo español, y ha abogado por que el festival perdure en el tiempo, como vehículo de transmisión de estas tradiciones a las nuevas generaciones.
http://www.teleprensa.net/
-----------------------------------------------------------------------------------------------El I Festival Internacional Juglares del Mundo convertirá a Vícar, en la capital música de raíz el trovo y la poesía improvisada
(25/04/07)

Una veintena de artistas de distintos países desfilarán por el Teatro Auditorio

VÍCAR.- La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Vícar ha sido escenario esta mañana de la presentación del I Festival Internacional Juglares del Mundo que se va a celebrar con un intenso programa el próximo fin de semana y que reunirá en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’, a más de una veintena de artistas procedentes de varios países.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y del investigador especialista en trovo, Pepe Criado, quienes han destacado la celebración por primera vez en España de un evento de estas características en el que se darán cita troveros, trovadores, improvisadores, raperos, copleros y cantaores flamencos. Según ha señalado Antonio Bonilla, la celebración en Vícar de este festival, basado en la música de raíz, el trovo y la poesía improvisada a nivel internacional, “ supone un paso más en nuestro afán de potenciar nuestra cultura tradicional” .
Por su parte Pepe Criado, ha mostrado su agradecido al Ayuntamiento de Vícar el apoyo que viene prestado a este tipo de manifestaciones , “para nosotros es todo un lujo el organizar este Festival , que coloca a Vícar a la cabeza mundial del revivir de la poesía improvisada y de la música de raíz que se esta produciendo en toda ibeoroamérica”.Como estudioso y persona que fomenta la tradición oral, para Pepe Criado, esta primera edición del Festival Internacional Juglares del Mundo, “ es una noticia importante no solo a nivel de Vícar o y de Almería, sino también a nivel nacional e internacional”.
Como prólogo al Festival el viernes 27, tendrá lugar una actuación de trovo en el monumento a la Cultura, en el Bulevar Ciudad de Vícar, escenario junto al Teatro Auditorio, de las actuaciones a desarrollar en los dos días posteriores. Además de actuaciones el programa incluye una serie de actividades paralelas como de exposiciones fotográficas y presentaciones de libros. En concreto el vestíbulo del gran escénico de Puebla de Vicar, acogerá las exposiciones ‘Argentina en fotos’ , de Nacho Sallaberry y ‘Juglares del Mundo’ de Pepe Criado, mientras que el sábado 28 en el Patio de Luces del Ayuntamiento, se presentan los libros ‘Epifanio Lupión, poeta rústico’, del que es autor Pepe Criado, ‘Al son de la rústica cuerda’ sobre el verso improvisado en el Río de la Plata, de Abel Zabala y ‘Juglares del Mundo 2005’ de Pepe Criado y Enrique Durán.
Ese mismo día y previo al inicio del Festival, en la entrada del Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’ actuará la panda de verdiales de Almogia (Málaga). En cuanto a l Festival Internacional Juglares del Mundo Vícar 2007, contará con dos sesiones. En la primera, el sánado 28, actuarán los gruipos de floclore Barranco Gurría y el ya citado Panda de verdiales de Almogia, además de los flamencos David Sorrocjhe y Jorge Sánchez ‘El Pisao’, asi como narraciones orales de las mujeres bereberes con Aixa y Mohamed Hammú. También estará presente el rap a través de Quilate, y las actuaciones de la coplera argentina, Mariana Carrizo, Troveros de Cartagena, los trovadores de Almería, Paco Mejìas, José Barranco y Ramón Antequera, y los improvisadores internacionales, Edwin Giraldo y Jhon Alexander Carmona (Colombia), Wilson Saliwonczyk (Argentina) y Paulo de Freitas (Brasil).
Por lo que se refiere a la sesión del domingo, 29, el programa contempla las actuaciones de los grupos de folclore Los Viñeros de Vícar y Grupo Cantares, nuevas narraciones de las mujeres bereberes, con Aixa y Mohamed Hammú, los poetas del Genil, Gerardo Páez ‘El Carpintero’ y José Pérez ‘El Lojeño’, la coplera argentina Mariana Carrizo, los trovadores de Almería, Candiota, Sevilla y José Antonio Barranco y los improvisadores internacionales de la primera jornada, que cerrarán la sesión y con ello el Festival. Ambas sesiones darán comienzo a las 21 horas. El precio de la entrada en venta anticipada es de 3 euros y de 5 euros en taquilla. Siendo el precio del abono para las dos jornadas de 5 euros. Las entradas y abonos se pueden adquirir en la Casa de la Juventud hasta el viernes, de 8,30 a 15 horas y de 16,30 a 20 horas.
http://www.teleprensa.net/

No hay comentarios: