miércoles, 18 de julio de 2007

DIEGO VÁZQUEZ COMISANRENCO Juglares del Mundo en España

El amistoso encuentro que reúne a cantores y músicos de tres continentes, se llevó a cabo los pasados días sábado 28 y domingo 29 de abril en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, inaugurado en la ocasión. La idea del encuentro de improvisaciones y cantos ancestrales, surgió del payador argentino Wilson Saliwonczyk y sumó investigadores y colegas de gran profesionalismo y sensibilidad artística Como Pepe Criado y Paulo Mendonça. Ha sido un suceso importante para la cultura española, madre que cobijó a los representantes de las más bellas latitudes del planeta que pusieron calor, garganta y sonidos a la unión juglaresca. Los artistas fueron sorprendidos por la inauguración de un monumento dedicado al festival internacional (ver foto).
Publicamos a continuación, una crónica del encuentro extraída de TELEPRENSA.NET:
El Festival Internacional Juglares del Mundo cautivó al público vicario(30 de abril de 2007)
El Teatro Auditorio disfrutó con troveros, payadores, cantaores y copleros.
VÍCAR.- Con una gran ovación por parte del público asistente echaba su telón en la noche del pasado domingo el I Festival Internacional Juglares del Mundo, que durante dos días ha reunido en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, a una veintena de artistas de tres continentes. Troveros de la Alpujarra, payadores argentinos, brasileños y colombianos, narradores bereberes, cantaores flamencos, copleros, hicieron disfrutar al numeroso público asistente, en este festival basado en la música de raíz, el trovo y la poesía improvisada y en el que no faltó un toque de modernidad con el rapero Quilate.
Previo al inicio del Festival tuvo lugar la presentación de dos libros, uno sobre la trayectoria de gran poeta rústico, Epifanio Lupión, del que es autor Pepe Criado, y otro sobre el verso improvisado en el río de la Plata, titulado 'Al son de la rústica cuerda' de Abel Zabala. Luego en dos magníficas sesiones, desfilaron por el escenario del Teatro Auditorio, los grupos folklóricos Barranco de Gurría, Panda de Verdiales de Almogia y Los Viñeros de Vícar, el cantaor flamenco granadino David Sorroche, magníficamente acompañado a la guitarra por Jorge Sánchez 'El Pisao', la coplera argentina, Mariana Carrizo, y la narración oral de las mujeres bereberes que ofrecieron Aixa y Mohamed Hammú, los trovadores almerienses Paco Megías, José Barranco, Ramón Antequera, Candiota y José Antonio Barranco, los poetas del Genil, Gerardo Paéz 'EL Carpintero' y 'José Pérez, 'El Lojeño'. El ya citado rapero Quilate y Troveros de Cartagena.
Pero sin duda el público tuvo una oportunidad única de disfrutar con los improvisadores colombianos Edwin y Giraldo y John Alexander Carmona, el brasileño Paulo Freitas y un extraordinario Wilson Saliwonczyk, quien con sus payadas hicieron disfrutar a los asistentes a este espectáculo, con el que desde Vícar se ha tratado de potenciar la cultura tradicional.
Un festival que como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "ha servido de lazo de unión entre los vicarios y los artistas de los países representados". También los artistas se han mostrado satisfechos de la celebración de un evento de estas características en suelo español, y ha abogado por que el festival perdure en el tiempo, como vehículo de transmisión de estas tradiciones a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: